Algunos consejos sencillos para resolver el mercado en Venezuela

Mercado_venezuela1

Aprender a economizar es más importante que el “reto de la blancura”. El país cuenta con varios mercados municipales que están surtidos con todo tipo de productos. Sin embargo, los precios se van por los aires y para variar el fenómeno climático de El Niño hace de las suyas para que la sequía afecte las cosechas, lo que hace que la experiencia a la hora de hacer las compras sea tan cercana como ir a una joyería

Aquí algunas alternativas. No resolveremos el problema que se vive en el país pero te pueden ayudar:

La cocinera Solmita Gaspard, venezolana con orígenes libaneses, día a día hace diversas rutas para conseguir los productos que necesita y recomienda: “lo primero es enumerar los productos que más gustan y se consumen en casa. Basado en esto se puede hacer un listado de dónde y cuánto comprar para así no gastar de más”.

lista_de_compras

 

Solmita sugiere evaluar primero mercados libres, automercados así como los camiones provenientes de Los Andes, que vienen cargados de frutas, vegetales y hortalizas que se instalan en distintas zonas de la capital. Los precios son súper competitivos con relación a los establecimientos comerciales. A eso agréguele que todo llega fresco y de calidad.

También puede considerar comprar al mayor junto a varios miembros de la familia ya que el precio baja. Por ejemplo, el pollo lo pueden conseguir limpio o con piel y lo pueden congelar. Lo mismo el pavo, se compra una pieza grande, solicite que lo rebanen de una vez y que se lo dividan en varias bandejas.

APROVECHE TODO

tallos, brocoli, crisis, ahorro
Referente a las carnes, la cocinera invita a atreverse a incursionar en nuevas recetas y metodologías de trabajo que ayuden a aprovechar de la mejor forma esta proteína. No deseche los huesos o en el caso de los mariscos, las cáscaras, colas y cabezas y en el caso del pollo con las caparazones, alas y cuellos, haga sopas con ellas.

Para seguir en la línea de no desperdiciar nada, en el caso de los vegetales, por ejemplo con el brócoli, aproveche el tronco para hacer cremas. Y con sus flores, puede hacer ensaladas, quiche, acompañar la pasta, etc. Con la remolacha no deseche las hojas ya que puede hacer una ensalada.

Los famosos “Techos Verdes” instalados con material reciclable pueden ayudar a sustentar el hogar. Si no dispone de gran espacio, por lo menos tenga en pequeños materos, hierbas aromáticas para potenciar el sabor de sus platos.

ParisTechosVerdes_BMS

Como comentamos al inicio, haga previamente una ruta donde pueda definir qué ofrece cada sitio y qué oferta le conviene.

Invierta su tiempo en sitios donde pueda comprar productos frescos, económicos y en los distribuidores que le brindarán más cantidad al menor precio.

¡Si tienes alguna rutina que te funcione y quieras compartir con nosotros, no dudes en escribirnos!

Texto para la revista de cocina Bienmesabe. Si quieres leer más textos, haz click aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s