Bovril con mantequilla

En casa de mis abuelos Velásquez Betancourt era común que, tanto en los desayunos como en las cenas, cuando mi abuela preparaba arepas, fijo había pavo, queso blanco, chorizo, morcilla, huevos revueltos, mantequilla Maracay en su respectiva latica dorada y roja, y un fantástico frasquito negro de tapa roja llamado Bovril

¿Qué es el Bovril?

Sencillamente concentrado de res. Intenté buscar una definición más amplia y la verdad es que la referencia que encontré está en Wikipedia de la que cito: “El nombre, como muchas de las marcas registradas de fines del siglo XIX y a principios de siglo XX, viene (parcialmente) del latín, bos (gen. bovis que significa “buey” o “toro/vaca”) la terminación vril proviene del nombre inventado por el escritor de los 70 Bulwer-Lytton que popularizó una novela “The Coming Race” sobre una raza humanoide subterránea que tenía un control mental, y unas energías devastadoras debido a un líquido que les proporcionaba la energía, y que se denominaba Vril”.

Por otra parte, Unilever cuenta sobre el origen del producto en el año 1871, cuando Napoleón ordenó un millón de latas de carne para su ejército hambriento. Un escocés, John Lawson Johnston, se atrevió a inventar algo que llamó “Carne de fluido de Johnston” que luego en 1886 recibió el nombre Bovril.

Para 1902, cerca del Polo Sur, el capitán Scott y Ernest Shackleton cenaron una taza de Bovril después de un enfriamiento marcha de cuatro horas.

Para muchas personas en Europa, este producto representa un alimento para sobrevivir a la guerra. Para mi familia paterna, me atrevería a decir que representa un momento importante a la hora de sentarnos a comer.

¿Cómo comerlo?

Este concentrado lo utilizan para elaborar sopas. Sin embargo, en casa mezclamos un poco de mantequilla con un toque de Bovril. Si te gusta más saladito, le puedes agregar un poco más. Abre una arepa bien caliente y mientras humea se la untas. Es la gloria en el plato.

Mis tíos también lo comen con pan pero a mi esa mezcla no me mata.

Este producto es un envase negro con etiqueta y tapa roja que es de res y hay una versión de tapa y etiqueta amarilla que corresponde a pollo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s