En el centenario de mi abuelo Ramón J.

RamonJVelasquez.jpg

Un día como hoy, hace 100 años, nació en San Juan de Colón mi abuelo Ramón J. Velásquez Mujica y hoy, con motivo de su cumpleaños reflexiono de forma breve sobre su trayectoria

En mis 32 años me siento orgullosa de ser su nieta. Lo mismo me sucede cuando las personas saben quién fue mi papá. Aunque ambos están en otro plano, la gente siempre ha tenido una palabra de cariño, admiración y respeto genuino por ambos y eso, en este país, es difícil decirlo. De hecho  muchos se sorprenden porque no los utilizo como carta de presentación.

Muchos eventos se han realizado para rendirle homenaje y, en el que se llevó a cabo en la Academia de la Historia, alguien preguntó qué habría pasado, en caso de que estuviera vivo y hubiera llamado a la oposición y al oficialismo, al diálogo. Nadie respondió pero la idea quedó rondando en mi cabeza.

Estoy segura de que si hubiese estado vivo y en mejores condiciones de salud, probablemente sí habría hecho la convocatoria y seguramente ambas partes habrían accedido a sentarse a hablar con una buena taza de café negro.

ramonjvelasquez_1

Sin embargo, él ya no está y creo que, más allá del quedarse pegado pensando en qué habría pasado, muchos deberían tomar el ejemplo de su vida y aplicarlo en este momento. No fue un hombre perfecto pero sí dejó bastante material para aprender a hacer país de forma correcta. Así que quien tenga intenciones de marcar pauta en Venezuela, sin duda se puede dar el lujo de aprender muchísimas cosas con su trayectoria.

 

Si algo aprendí de mi abuelo es que fue un hombre tolerante. Sí, léalo bien: TOLERANTE. Siempre lo vi con paciencia interesarse por escuchar las distintas versiones de un hecho. Más que juzgar, evaluaba y reconocía las cosas estuviera o no de acuerdo. Reflexionaba y trataba de entender todas las partes para finalizar con un sabio consejo.

Siempre tuvo una palabra cordial con todo el mundo y hasta la fecha, solo sé que trataba a quien se le acercara con el mismo aprecio y respeto.

ramonjvelasquez_4

A mi abuelo no le interesaba ser una diva. Creía en hacer bien su trabajo y punto; incluso muchos años después, no conforme con algunos de sus escritos, le dijo a su asistente Betulia, quien en mi casa la sentimos como una tía por lo querida, profesional, paciente y fiel que fue durante todo este tiempo con él, que le buscará libros que había escrito hace años para corregir ciertos párrafos con los que no estaba satisfecho.

Lo que sí se permitió ser, a mi parecer, en sus últimos años fue a fingir la sordera y la ceguera. Cuando algún tema no le interesaba sencillamente no escuchaba pero de repente…si sentía algún murmullo preguntaba que de qué hablábamos. Los ojos tampoco le fallaban cuando quería hojear las páginas de la revista UB donde salían “esas muchachas bonitas que salían en bikini“, marca hermana del grupo editorial al que pertenezco.

Otra cosa que hizo fue, de forma muy sutil, poner a la gente a trabajar. Son muchas las anécdotas que han compartido conmigo personas que de una u otra forma estuvieron en contacto con él, iban a plantearle dudas, consultas, inquietudes y salían de las reuniones con asignaciones o retos propuestos por mi abuelo. Gracias a eso, libros, tratados y me atrevería a decir que hasta proyectos de ley vieron la luz gracias a que mi él los impulsara a través de cada una de las personas que se reunieron con él solamente para saber su opinión y visión de las cosas.

ramonjvelasquez_2

Hoy, a cien años de su nacimiento, celebro todas y cada una de las cosas que hizo durante 97 años. Celebro formar parte de su familia y creo que en estos tiempos, las palabras RESPETO – TOLERANCIA – HONESTIDAD – TRABAJO forman parte de las claves para encauzar el país si es lo que de verdad queremos. No se quejaba pero tampoco dejaba de sorprenderse.

Hacer política no significa hacer un show, ser radicales y querer tener siempre la razón. Hacer política significa ponerse a trabajar y saber mediar para lograr llegar al bien común que merece toda sociedad. Si eso no se cumple, entonces… no es política.

Buenas noches.

 

Créditos de las fotos:

  • La primera foto desconozco su autor
  • La foto de bebé la deben haber tomado mis bisabuelos
  • Foto con los medios de comunicación: Carlos Hernández
  • Foto con mi abuelo, cortesía de mi tía Nancy Betancourt

 

Anuncios

Un pensamiento en “En el centenario de mi abuelo Ramón J.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s